El otoño y sus cambios de tiempo perjudican la salud auditiva



Los cambios de temperatura y el comienzo de las lluvias hacen que podamos sufrir enfermedades en los oídos, aumentando el riesgo de contraer resfriados y enfermedades víricas que en casos graves pueden conducir a pérdidas de audición en diferentes grados.

Las gripes y resfriados provocan una producción elevada de mocos que se pueden acumular en los oídos y causar la inflamación de la trompa de Eustaquio, si el exceso de mocos no se elimina se puede producir una infección en el canal auditivo.

Son los ancianos y los niños quieres presentan un mayor riesgo de desarrollar otitis ya que sus defensas son más bajas, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y cuello (SEORL-CCL) los niños sufren otitis al menos una vez antes de los 5 años.

Sucesivos episodios de otitis o infecciones mal curadas pueden derivar en pérdida auditiva o hipoacusia y afectar a la calidad de vida de las personas.

Consejos para cuidar los oídos en otoño:

  • Evita los cambios bruscos de temperatura, e intenta proteger la nariz y la boca para impedir la entrada de aire frío.

  • Lávate bien las manos para eliminar gérmenes que den lugar a infecciones de las vías respiratorias (hábito asimilado a raíz de la situación provocada por el Covid 19)

  • Reduce o elimina el consumo de tabaco (fumar favorece la mucosidad en la garganta) mucosidad en la garganta.

  • Realiza un buen secado de los oídos después de la ducha (recuerda que no se debe introducir objetos que puedan dañar el canal auditivo, como los bastoncillos)

  • Si sufres aumento de volumen de mocos, realiza lavados nasales con suero fisiológico o solución salina.

  • Si padeces pérdida auditiva y haces uso de audífonos es esencial realizar una revisión a los mismos al comienzo del otoño ya que durante el verano se exponen a temperaturas elevadas y pueden reducir su rendimiento.

Acude a Salud Auditiva Burgos, nuestros audioprotesistas revisaran tus audífonos para asegurar su correcto funcionamiento.

10 vistas0 comentarios